ROSA MYSTICA

Esta pieza la realicé durante una estancia de tres meses en Sofía (Bulgaria).

Mi abuela decía que cuando la Virgen se aparece huele a rosas. Partiendo de este recuerdo decidí investigar entre la figura de la Virgen María y la rosa, con el propósito de encontrar un vínculo entre la iconografía ortodoxa y la mayor industria búlgara.

Descubrí que el símbolo de la rosa es místico y ancestral, desde los inicios de la religión cristiana se relaciona la rosa con la presencia divina y los antiguos griegos relacionan su olor con la acción de hablar de los dioses. En el Diccionario de los Símbolos de Jean Chevalier se profundiza en la conexión de la rosa con el Cáliz de la Vida, el símbolo femenino primigenio. Todas estas referencias pueden remontarse a la relación de esta flor con el planeta Venus que describe una rosa geométricamente perfecta en su órbita en relación con la Tierra, conocida como la danza de Venus.

El resultado de este proyecto es un altar a este símbolo de lo sagrado femenino. Emulando la iconografía ortodoxa donde el rostro de la Virgen María queda enmarcado por un metal noble, en esta pieza la rosa queda enmarcada con su propia protección, sus espinas.

Un espacio para honrar la sangre, la belleza, lo femenino y la copa.

Instalación

2017

Sofía (Bulgaria)

Escultura de madera de 180x50cm
3000 espinas naturales
Dibujo de una rosa damascena

Audio: ‘The Magic Of Bulgarian Voices Music Rose Blossom’ Malai Dona Trio Bulgarka.

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My grandmother used to say that it always smells like roses when the Virgin Mary appears.

This memory triggered a research about the bond between Virgin Mary and the rose, a bond that also connects orthodox iconography with the biggest Bulgarian industry.

I found out that the symbolism behind the rose is remarkably mystic and ancestral. Even if the Christian tradition relates the scent of roses to divine presence, the ancient Greeks already associated this smell to the gods talking or grinning. The Dictionary of Symbols by Jean Chevalier deepens in the correlation between the rose and the Chalice of Life, the primordial feminine symbol.  All these references have to do with this flower’s link with planet Venus. A geometrically perfect figure of a rose shows up when observing the pattern that Venus and Earth orbits intertwine around the sun.

The result of this project is an altar to this symbol of the feminine sacred. Imitating orthodox iconography where the face of Virgin Mary is surrounded by a noble metal, the rose is framed by its own protection: its thorns.

A place to grace blood, beauty, the feminine and the goblet.

Installation

2017

Sofia (Bulgaria)

Wooden sculpture 180x50cm
3000 natural thorns
Rose drawing

Audio: ‘The Magic Of Bulgarian Voices Music Rose Blossom’ Malai Dona Trio Bulgarka.